Facebook Youtube
Cotizaciones
  • Dólar

    Compra5590

    Venta5640

  • Euro

    Compra6730

    Venta6850

  • Real

    Compra1740

    Venta1770

Noticias

Video

26 abril 2017

Dekalpar exhibió su portafolio completo

El pasado 22 de febrero, en su campo demostrativo ubicado en la ciudad de Santa Rita, la empresa Dekalpar desarrolló su ya tradicional jornada de campo de verano
. En la ocasión presentó su portafolio completo de productos para el sector agropecuario, entre ellos varias novedades para el mercado. Agricultores de diversas zonas productivas del país llegaron hasta el lugar para conocer de primera mano el paquete de tecnología y las informaciones proporcionadas por profesionales técnicos de la firma.Para la jornada de campo se dividió el área demostrativa en varias estaciones. Los organizadores buscaron que los productores completen el circuito en dos horas, con un tiempo de quince minutos por parada. Ramón Méndez, gerente de insumos de Dekalpar, recibió a los participantes y dio una síntesis del recorrido. Agradeció la presencia de los agricultores, quienes destinaron una porción de su tiempo para participar en el evento en un momento de plena cosecha de soja. 
En el primer bloque del campo demostrativo se exhibió la línea de productos Especialities, con propuestas en inoculantes, fertilizantes foliares, y una gama de coadyuvantes. Se presentó también herramientas para el control de malezas resistentes al glifosato. Los productores continuaron su recorrido por el área de híbridos de maíz Dekalb. Posteriormente conocieron el catálogo de agroquímicos de Ciagropa, e inmediatamente después se orientaron al sector de genética para la siembra de soja. Los grupos culminaron el circuito en el estand de Campos del Mañana, donde se mostró una nueva plataforma para cosechadoras CLAAS.
“Tenemos muchas cosas que presentar, muchas novedades. Estamos seguros, serán de mucha utilidad para ustedes”, les adelantó Méndez antes de iniciar el itinerario. El Ing. Agr. Miguel Florentín, del área de genética de Dekalpar, señaló que el objetivo principal de estas jornadas consiste en dar a conocer las novedades. La propuesta engloba las variedades genéticas para soja, los híbridos de maíz, defensivos agrícolas, y los denominados productos especiales. “Son especiales porque el uso correcto de estos otorgan una ganancia”, explicó.En lo referente a genética, Dekalpar cuenta con diversos híbridos de la marca Dekalb. Durante la jornada presentaron materiales que ya son comerciales en el país, y un cultivar que todavía se encuentra en fase experimental. La empresa multiplica y distribuye variedades de soja de Baup, Don Mario Semillas, y Monsoy. Estas tres obtentoras exhibieron sus opciones, muchas de ellas lanzadas recientemente al mercado paraguayo. 
Dentro de la oferta de defensivos agrícolas, la empresa cuenta con una diversidad de herbicidas, insecticidas, y fungicidas elaborados por Ciagropa, que es una firma que pertenece al mismo grupo empresarial. 
La línea de productos especiales está formada por tres marcas, a las cuales Dekalpar representa y distribuye en el país. Florentín señaló que son representantes exclusivos de Nitragin, Wuxal, y SpeedAgro. Esta última es una reciente incorporación, con la que ofrecen una gama de coadyuvantes. 
El técnico resaltó que lo exhibido en la jornada de campo es fruto de un trabajo técnico realizado con mucha seriedad, en el que se busca demostrar el diferencial de la propuesta que tiene Dekalpar para los productores. Explicó que la parcela se prepara en función al periodo de aplicación de cada producto. En el caso de las opciones genéticas, se busca mostrar en el mejor momento. 
La jornada de campo no se limita a la presentación de productos, sino también es una plataforma ideal para la difusión de información técnica entre los productores. Florentín manifestó que no es suficiente contar con los mejores insumos, si estos no son utilizados del modo correcto. “Nosotros planteamos situaciones que pueden ocurrir en el campo, que se deben evitar pero que suceden por diversos factores, en comparación con los escenarios que estamos buscando. La idea es mostrar esas situaciones, ya que visualmente generan mayor impacto. Así se puede observar claramente la manera correcta e incorrecta de hacer las cosas”.
Presentan el Optimize II de Nitragin Daniel Lastra, técnico de Nitragin, recibió a los productores en la parcela que correspondió a la empresa y presentó el Optimize II. Esta es una tecnología superior a los inoculantes convencionales, señaló. Contiene dos principios activos. Las bacterias de género Bradyrhizobium y moléculas naturales bioactivas mejoradas del crecimiento vegetal, denominadas LCO.Esta nueva tecnología permite fijar más nitrógeno en el cultivo. Las bacterias son las responsables de esta tarea a través de los nódulos. Por su parte las moléculas LCO aceleran la nodulación en la planta. “Esto es importante, porque la ubicación de los nódulos es la adecuada, es en la raíz principal, y esto nos permite fijar más nitrógeno en el cultivo”.El técnico enfatizó sobre la forma de realizar el tratamiento. Recomendó tener en cuenta la compatibilidad, ya que esta tecnología contiene seres vivos (bacterias) y si son mezclados con productos que no presentan compatibilidad, pueden morir antes de llegar al suelo. “Ahí iría a un fracaso seguro en la producción de nitrógeno”.Lastra señaló que esta es una tecnología para el tratamiento profesional, en el que intervienen maquinarias para la aplicación del producto en la semilla. Esto garantiza una dosis adecuada y la nodulación homogénea en el lote.
Fertilización foliar con la línea Wuxal Arnaldo González, jefe de productos especiales de la empresa, detalló las características y los beneficios que ofrece la línea de nutrición foliar de Wuxal. Explicó que estos productos son fabricados por la empresa alemana Aglukon desde 1978. Esta compañía opera en varios países del mundo, y la marca es una representación exclusiva de Dekalpar en Paraguay.Una de las principales características de los nutrientes foliares Wuxal es su formulación por suspensión concentrada, lo que brinda la máxima concentración de micronutrientes y macronutrientes en una solución. González explicó que estos productos se caracterizan por ser quelatos fuertes, ser altamente compatibles con la mayoría de defensivos agrícolas, y contiene PH adecuado para las diferentes aplicaciones. Además bridan efectos humectantes, anti evaporantes, adhesivos, y surfactantes.Durante la jornada presentó diferentes productos de esta marca, desde algunos enfocados en el tratamiento de semillas hasta otros indicados para el llenado de granos. Destacó especialmente el Wuxal 16-16-12, contiene macronutrientes y micronutrientes en forma equilibrada. Está indicado para todos los cultivos, y la dosis varía entre 1 litro y 1.5 litro por hectárea.Los productos para el tratamiento de semillas se dosifican por kilogramo de semilla. Para el Wuxal Extra CoMo Amino recomendó entre 150 y 200 cc por cada 100 kilos de soja. El Wuxal Semillion se utiliza en dosis de 200 cc por cada 100 kilogramos en el caso del trigo; para maíz, la indicación es de 1 cc por cada kilogramo.El técnico señaló que los fertilizantes foliares complementan la nutrición de la planta, lo que permite conseguir que ésta exprese su máximo potencial genético. “En ese aspecto tenemos herramientas muy válidas en lo que es Wuxal”, agregó. González estuvo acompañado del el Dr. Ricardo Teixeira, especialista en nutrición vegetal y consultor de Aglukon para América del Sur.
Coadyuvantes SpeedAgro En una de las paradas en del área de productos especiales, presentaron coadyuvantes de SpeedAgro. Explicaron la clasificación y propiedades de estos insumos. Además dieron a conocer los beneficios que ofrecen dentro del proceso de aplicación de plaguicidas.Los coadyuvantes pueden tener propiedades de adherencia, humectación, control de evaporación, control de deriva, antiespumante, penetrante, activador, acidificante, y secuestrante de cationes. SpeedAgro cuenta con una gama de formulados compuestos que presentan la mayoría de estas características. La línea de coadyuvantes se denomina SpeedWet NG y está compuesta por tres productos: el SpeedWet NG Siliconado, el SpeedWet NG Maxion, y el SpeedWet NG Antideriva. El primero ofrece un control en aplicaciones de insecticidas y fungicidas. El segundo se acelera la acción biológica del herbicida y optimizan su efectividad. Y el tercero actúa para evitar la deriva, ya que los agentes siliconados incluidos en su formulación minimizan los efectos atribuibles a la deriva, provocada por el viento durante la pulverización.
Tecnologías para el control de malezas resistentes La compañía Monsanto presentó, en una de las paradas, dos herbicidas a base de Acetoclor para el control de malezas resistentes. El Harness, posicionado para cultivos como la soja y girasol; y el Guardian, indicado para el maíz, ya que además del ingrediente activo químico contiene un protector para este cereal.El Ing. Agr. Daniel Medina, representante técnico de ventas de Monsanto, explicó a los productores las características de estos dos herbicidas. Mencionó que son productos que actualmente se vuelven a utilizar debido a la aparición de malezas resistentes al glifosato y rotar i.a evitando la presión de selección sobre los productos. Ambos están posicionados para el control de gramíneas, especialmente el kapi’i pororó (Digitaria insularis). Tanto el Harness como el Guardian pueden ser mezclados con otros químicos, como la Atrazina o el glifosato.Los dos herbicidas actúan en el control del mismo complejo de malezas, pero indicados para cultivos diferentes. El Harness se posiciona para soja, girasol, maní, entre otros rubros. El Guardian es un producto enfocado en el maíz, ya que contiene un protector para no dañar la emergencia del cereal. En relación a la dosis, la recomendación es de 1.5 a 2 litros por hectárea dependiendo del tipo de suelo.Medina señaló que se observa un nivel de control muy bueno con estos productos, sobre todo del kapi’i pororó. La acción de ambos también es efectiva en zonas en las que existe presencia de Santa Lucía (Commelina sp). “Generalmente el control es sobre el complejo de gramíneas y algunas latifoliadas”, añadió.
Híbridos VT TRIPLE PRO En la parada que correspondió a Dekalb presentaron tres híbridos con la tecnología VT TRIPLE PRO. El Ing. Agr. Miguel Florentín explicó las características genéticas de estos materiales. Mencionó que dos de ellos están comercialmente habilitados en el país, y uno se encuentra en fase de registro.En primer lugar comentó sobre el DKB 290 VT3PRO, un híbrido precoz de muy buen desempeño productivo, recomendado para zafra y entre zafra. Este es un material de genética 100% tropical, con granos pesados y rojizos. El peso de mil semillas puede llegar a pesar 400 gramos, lo que lo sitúa en la punta en este aspecto entre los cultivares del porfolio Dekalb. Florentín mencionó que está disponible desde esta campaña la versión VT TRIPLE PRO.
El DKB 290 VT3PRO es el híbrido ideal para el productor que busca una planta para ensilaje, ya que combina buen volumen y producción de granos, señaló el técnico. Recomendó sembrar a una densidad de 60 mil a 65 mil plantas por hectárea en zafra, y entre 50 mil y 55 mil plantas por hectárea en zafriña. Explicó que la disminución o el aumento de plantas por hectárea son decisiones que deben ser tomadas en función al ambiente. Es decir, se puede incrementar la cantidad en suelos de mayor inversión y actuar de forma inversa en superficies más pobres.
Otro material exhibido en la jornada fue el súper precoz DKB 79-10 VT3PRO. Florentín señaló que este híbrido ganó muchísimos adeptos en la última campaña, y actualmente se ubica como el más demandado del portafolio Dekalb. La mayor fortaleza de este maíz es la capacidad productiva. Además pierde humedad muy rápido luego de la maduración, lo que le otorga competitividad frente a otras opciones. Este combina genética templada y tropical, por lo que requiere ser más exigentes en el manejo con fungicida.La recomendación para el DKB 79-10 VT3PRO, para siembras en zafra, es de 65 mil plantas por hectárea como máximo y 60 mil plantas como mínimo. En zafriña la densidad promedio indicada es de 55 mil plantas por hectárea.También dieron a conocer las características de un material experimental, que aún se encuentra en fase de registro en nuestro país. Florentín mencionó que este híbrido súper precoz tiene un comportamiento bastante similar al DKB 79-10 VT3PRO, aunque lo supera en el aspecto sanitario. Ambos cultivares ofrecen excelente calidad de granos y están totalmente adaptados para la zafriña de Paraguay. 
Protección de la VT TRIPLE PRO Sebastián Lindstrom, representante técnico de ventas Dekalb, se encargó de explicar los beneficios de la biotecnología VT TRIPLE PRO y la importancia de la siembra del refugio. También orientó sobre los trabajos culturales en el cultivo de maíz, especialmente en lo referente al uso de herbicidas pre-emergentes para el control de malezas. Se recomienda iniciar la siembra de maíz en una parcela libre de malezas. El técnico mencionó que actualmente existen muy buenos productos pre-emergentes, por lo que se sugiere la inclusión de esta herramienta dentro del manejo de hierbas no deseadas y utilizar el glifosato solamente como alternativa, en el caso de que alguna planta haya escapado. “Si se aplica solamente el glifosato, muy pronto vamos a tener más malezas resistentes. Por eso siempre hacemos hincapié en que se utilicen los pre-emergentes, que son herramientas buenísimas para todo lo que es banco de semillas”. Actualmente Monsanto posiciona el herbicida Guardian, que es específico para el cultivo de maíz. La biotecnología VT TRIPLE PRO es la única herramienta existente en el mercado paraguayo que ofrece una protección radicular contra la Diabrotica Speciosa o vaquita de San Antonio, señaló el técnico. Esta además resguarda al maíz de las orugas que atacan la parte aérea de la planta, y otorga resistencia al glifosato.Lindstrom recordó a los productores la importancia que tiene la siembra de refugio para la protección de la tecnología. Esta práctica consiste en utilizar un híbrido de maíz convencional dentro de la chacra, en una proporción del 10% de la superficie total. Señaló que puede estar ubicado en el lugar que mejor le parezca al productor, pero no debe superar los 1.200 metros de una cabecera u otra. Si bien la biotecnología VT TRIPLE PRO protege al híbrido de las principales orugas, el productor deber monitorear el cultivo. Recomendó el control de la población de chinches, con el uso de un insecticida ya durante la desecación de la parcela. En relación a las enfermedades, el técnico señaló que los híbridos Dekalb ofrecen un nivel de sanidad bastante bueno. Igualmente indicó una aplicación de funguicida, como mínimo. Explicó que esta indicación no significa que los materiales sean susceptibles a dolencias, sino porque ofrece resultados favorables de productividad.Variedades de soja 
Don Mario Semillas. El Ing. Agr. Alfredo Cáceres, agente de ventas de Don Mario Semillas en Paraguay, presentó las opciones genéticas que tienen actualmente en el país. En total presentó siete variedades. Cinco de estas ya están habilitadas comercialmente, y las otras dos se encuentra en carácter pre-comercial. Destacó especialmente la DM62R63 STS, que es una material lanzado para esta campaña. Mencionó que el productor actualmente busca variedades que se adapten a fechas de siembras anticipadas, y ésta es una opción genética para ese tipo de necesidades. Cuenta con la tecnología STS, que permite el manejo de malezas de difícil control mediante herbicidas del grupo de sulfonilureas. En relación a la estructura de planta, presenta características que facilitan el manejo fitosanitario.Las otras variedades que están en forma comercial, y que presentó en la ocasión fueron: la DM 6563 IPRO, la DM 6262 IPRO, la DM 5958 IPRO, y la DM 6.2i STS. Además comentó las características de dos materiales pre-comerciales. La 60i62 RSF IPRO, que es una opción precoz, de ciclo similar a la DM 5958 IPRO; y la 68i69 RSF IPRO, de ciclo 6.8 y la que buscan posicionar para siembras bien anticipadas y suelos más difíciles. 
Monsoy. La Ing. Agr. Silvina Soria se encargó de explicar las principales características agronómicas de las variedades de Monsoy. Entre las presentadas en la ocasión se destaca la M 5947 IPRO, que presenta fortalezas en la ramificación, la sanidad foliar, la estructura de la planta, su crecimiento indeterminado, y la amplia adaptación geográfica que ofrece. Desde la zafra pasada es probado este material en el país.Entre las opciones genéticas que actualmente tiene Monsoy para el mercado paraguayo se encuentra la M 6410 IPRO. Esta variedad se recomienda para la apertura de siembra, y sus puntos fuertes son la estabilidad, la sanidad foliar, la estructura de la planta, el crecimiento indeterminado y la amplia adaptación geográfica.Otra de las variedades presentadas durante la jornada fue la M 6211 IPRO, que es una opción recomendada para suelos de mediana a alta fertilidad, y posicionada para siembras de octubre. Se destaca por precocidad, sanidad foliar, estructura de planta, y un crecimiento indeterminado.
Baup. La empresa Baup exhibió cinco variedades, entre ellas dos opciones INTACTA RR2 PRO que se encuentran en fase pre-comercial. Ederson Stein, del departamento de investigación y desarrollo de la firma, recibió a los productores y presentó las particularidades de los materiales.
Entre los materiales comerciales de Baup, presentó tres variedades semi precoces, y de crecimiento indeterminado. La AG 6380XI, la AG6565XI, y la AG6525XI. Estos materiales ya son conocidos en el mercado, los dos últimos ya van por su tercera campaña en el país. 
Además presentó dos opciones genéticas INTACTA RR2 PRO, que actualmente se encuentra en fase final de registro. Estas son la 5400 IPRO y la 6400 IPRO. El primero es un material precoz, de crecimiento indeterminado, posicionado para siembras a finales de setiembre y durante el mes de octubre. La segunda es una variedad semi precoz, de crecimiento semi determinado. Esta está indicada para cultivos anticipados.
Mezclas Ciagropa para el control de enfermedadesLa Compañía de Agroquímicos del Paraguay S.A. (Ciagropa), empresa del grupo Dekalpar dedicada a la formulación de agroquímicos, presentó mezclas de fungicidas para el control de roya y enfermedades de fin ciclo en el cultivo de soja.Cesar Caballero, socio-gerente de Ciagropa, comentó que la planta industrial de la empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Villeta y actualmente disponen alrededor de 30 productos que ofrecen al mercado, entre insecticidas, herbicidas y fungicidas. Para acompañar la genética de maíz y soja exhibida durante la jornada, Ciagropa presentó productos para la protección de estos cultivos. Caballero mencionó que dieron a conocer el portafolio de herbicidas; insecticidas para orugas, chinches, ácaros, moscas blancas; mezclas de fungicidas específicos para estos dos rubros agrícolas. “Toda la línea de protección de cultivos, tanto para maíz y soja, estamos presentando en esta jornada”. Caballero señaló que las buenas lluvias generaron una mayor presión de la roya y las enfermedades de fin de ciclo sobre la soja. En ese sentido Ciagropa cuenta con algunos fungicidas para el control de estas dolencias. La firma posiciona una mezcla de Triazol y Estrobilurina para la primera aplicación, con el objetivo de limpiar de inóculos que puedan quedar de cultivos anteriores. Posteriormente, a partir de la etapa reproductiva, sugirió seguir con la misma mezcla. “Se hace de vuelta tres aplicaciones en toda la parte reproductiva de la soja. Con eso estamos finalizando el ciclo del cultivo en buenas condiciones sanitarias, en lo referente a hongos”.
 La nueva plataforma CLAAS HeraCampos del Mañana, la empresa que representa y distribuye CLAAS en Paraguay, presentó una nueva plataforma de lona. Se trata de la Hera, que se destaca por ofrecer el mismo nivel de flexibilidad, excelente conducción del material al sistema de trilla, facilidad para el mantenimiento y la regulación del circuito eléctrico e hidráulico. Raimundo Llano, director de Campos del Mañana, señaló que este es un lanzamiento que llega para acompañar a la línea de cosechadoras que actualmente ofrecen en el mercado paraguayo. “Es una opción más que queremos ofrecer al productor, para que vea si quiere optar o no por una plataforma de lona. Hoy en día todavía tenemos gente que sigue trabajando con cabezales a caracol, y otros que quieren trabajar con plataformas de lona”.La gran ventaja de una plataforma de lona es la forma en la que entrega el material a la máquina, explicó. Mediante estos cabezales es posible ofrecer un flujo constante y uniforme, lo que permite mejorar el trabajo de trilla. Además permite disminuir el porcentaje de pérdidas en cosecha.
La plataforma Hera es un lanzamiento de CLAAS para las líneas de cosechadoras Tucano y Lexion. El modelo viene en versiones de 37 pies, 42 pies, y 47 pies. Llano adelantó que durante la próxima feria agropecuaria Innovar, que irá del 21 al 24 de marzo en la ciudad de Yguazú, estarán exhibiendo este cabezal y otras novedades de la marca alemana.